Fuente: iProUp
La tecnología de IA parece ser muy novedosa, pero se sabe que nació en Estados Unidos en los años cincuenta, durante la Guerra Fría. Luego de que en 2018 el Ejército Rojo hackeó con éxito al Gobierno norteamericano, sus 16 agencias de información y 30 megacorporaciones tecnológicas del país, el presidente Donald Trump aprobó un decreto ley para poner en marcha un plan de desarrollo e implantación de Inteligencia Artificial entre sector público y privado.
El plan busca impulsar el crecimiento de la economía del país, mejorar la calidad de vida de los habitantes así como su seguridad económica y nacional. EE.UU. es el líder mundial en investigación y desarrollo de IA hace muchos años y el gobierno busca activamente mantener esta posición a través de una estrategia coordinada guiada por los siguientes principios:
1- Impulsar los avances en IA tanto en el Gobierno federal, los sectores empresariales y el mundo académico promoviendo el descubrimiento científico, la competitividad económica y la seguridad nacional.
2- Impulsar el desarrollo de estándares técnicos apropiados, reduciendo barreras en el despliegue de tecnologías de IA
3 - Capacitar a las generaciones de trabajadores, tanto actuales como futuras, para que desarrollen y apliquen tecnologías de IA.
4 - Fomentar en el público la confianza en tecnologías de IA, protegiendo las libertades civiles, la privacidad y los valores norteamericanos.
Los objetivos del plan de desarrollo de IA afectará al gobierno en todos sus ámbitos, con estos objetivos.
1-Promover inversión sostenida en I&D en IA en colaboración con las TIC, mundo académico, socios internacionales y aliados.
2 - Mejorar el acceso a datos, modelos y recursos informáticos federales, mientras se mantienen las protecciones de seguridad, privacidad y confidencialidad coherentes con las leyes.
3-Reducir las barreras al uso de las tecnologías de inteligencia artificial para promover suaplicación innovadora al tiempo que protege la tecnología y los valores estadounidenses.
4-Capacitar a la próxima generación de investigadores y usuarios/trabajadores estadounidenses de la IA a través del aprendizaje.
5-Desarrollar e implementar un plan de acción, de acuerdo con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional del 11 de febrero de 2019 para proteger la ventaja delos Estados Unidos en inteligencia artificial.
La iniciativa se coordinará a través del Comité Selecto de Inteligencia Artificial del ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología.