Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Así lo utilizan las empresas para aumentar su producción

Así lo utilizan las empresas para aumentar su producción

Autor: Katherine Palacios 

Fuente: IProUp

Las empresas se enfrentan al reto de aprovechar las oportunidades del Internet Of Things, entorno en el que los objetos se conectan a Internet

Las empresas se enfrentan al reto de aprovechar las oportunidades que brinda el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, un entorno en el que los objetos pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos.

En el ámbito empresarial, los beneficios se han centrado principalmente en una mayor productividad, automatización de procesos y reducción de costes de mantenimiento.

Según un estudio de la consultora Bain & Company, Europa supera a Estados Unidos en el uso industrial del Internet de las Cosas, con una implementación tres veces mayor y, según este informe, la ciberseguridad es el mayor obstáculo en su adopción.

A continuación veremos varios ejemplos de empresas que han adoptado el IoT para mejorar sus producciones.

Seat está utilizando ampliamente el IoT con el objetivo de tener una mejor gestión y control de la fábrica de Martorell para monitorizar dispositivos e instalaciones, generar un sistema de alertas tempranas con relojes inteligentes, localizar coches y puertas inteligentes, usar cortacéspedes autónomos, emplear drones para realizar inspecciones y desplegar más de 250 vehículos guiados automáticamente que permiten transportar motores, cajas de cambio, etc.

La firma explica que «estamos trabajando en un sistema de localización en tiempo real de nuestras carrocerías, mejorando la flexibilidad del proceso de fabricación».

La compañía analiza simultáneamente grandes cantidades de datos heterogéneos (cerca de cinco millones al día), provenientes de diferentes orígenes como sistemas de control e instalaciones: robots, motores, bombas, instalaciones de pintado, climatización, etc. «De esta manera, podemos anticiparnos a posibles problemas y establecer los parámetros ideales para optimizar el proceso productivo», explican.

La bodega Emilio Moro ha instalado una red de sensores en los viñedos cuyos datos se combinan con las imágenes multiespectrales de alta resolución capturadas por satélite durante todo el ciclo de la cosecha. Gracias a este despliegue de sensores, se pueden medir factores clave como la temperatura, la humedad, la absorción de agua o la salud de la vid. Esto permite realizar análisis predictivos sobre la cosecha para tomar decisiones en aspectos como el riego, abono, poda o momento óptimo de la cosecha.

La compañía especializada en gestión medioambiental Urbaser usa el IoT para gestionar la flota de vehículos, los procesos industriales de sus plantas de tratamiento de residuos, agua y otros activos como los contenedores de residuos para crear sistemas de información en tiempo real. Estos sistemas son utilizados para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas y mejorar las rutas de recolección, reducir el nivel de ruido y disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gas.

La compañía naviera española Trasmediterránea cuenta con una solución de ‘tracking’ de remolques, plataformas y contenedores basada en dispositivos de bajo consumo conectados a la red del proveedor Sigfox. Con un módulo GPS, la naviera española puede localizar sus activos en tiempo real y con precisión, recibiendo alertas automáticas en caso de extravío o robo, con información detallada y fiable del conductor y vehículo asignados o las rutas.

El fabricante español de colchones y somieres Pikolín ha lanzado al mercado la segunda generación de su colchón inteligente con conectividad WiFi, para poder realizar la lectura de los datos de las personas que lo utilizan. El colchón SmartP!k, recoge información sobre el descanso, la analiza y aconseja qué hábitos se deben adquirir o cambiar para mejorar este descanso. Gracias a los sensores ubicados en el colchón, éste detecta la presencia y los movimientos que se realizan cada noche.

La empresa ha desplegado sensores en su fábrica de La Rioja, España, con el que se busca optimizar el proceso de selección de envases para reciclado. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología a los 95 centros de reciclado que tiene la compañía. Ecoembes ha sensorizado así su producción optimizado la trazabilidad.

La empresa de seguridad utiliza el IoT para prevenir robos de material y, en caso de que se produzcan, recuperarlos o poder denunciar la sustracción, conociendo la ubicación de los activos en todo momento, con una autonomía de más de un año de duración. Asimismo, se puede interactuar con el dispositivo y bloquearlo a distancia.



Publicación más antigua Publicación más reciente