Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Claudia Lizet Navarro nos cuenta sobre el talento humano con el big data

Ecommerce: Claudia Lizet Navarro nos cuenta sobre el talento humano con el big data

Autor: Jesus Fernandez 

Fuente: America Retail 

La experta en inteligencia artificial aplicada al consumidor insiste en que la mejor fórmula es complementar el talento humano con el big data.

Claudia Lizet Navarro lidera el equipo de la empresa de software SAS en México. Con más de doce años en asesoría de soluciones tecnológicas para distintos negocios, la experta en inteligencia artificial analiza cómo la moda puede sacar partido de las nuevas tecnologías y qué puede aprender de otros sectores.

Preguntan: ¿Se están utilizando bien las herramientas de análisis de datos en moda?

Respuesta: Estamos en una época de evangelización de las empresas de moda en incorporar temas de inteligencia artificial como base para la toma de decisiones. Hay distintos niveles de madurez, en México y Latinoamérica las aplicaciones van focalizadas en mejorar la experiencia del cliente y brindar productos más personalizados. Las empresas buscan tener una visión completa de lo que el cliente está haciendo y espera, tanto de los canales digitales como de las tiendas. Es un reto interesante porque implica integrar la información demográfica, transaccional y online que la data tiene como clientes.

P.: ¿Qué le falta al sector para ponerse a la par de quienes sí lo están haciendo bien?

R.: Las empresas del ramo financiero llevan trabajando con estas herramientas desde hace más tiempo, casi veinte años con herramientas de análisis de riesgos. A la moda le falta la definición correcta de estos elementos analíticos, que hoy en día son términos que están en boga, pero tenemos que poder conjuntarlo con los procesos internos y las personas de la compañía. Hay que pensarlo como un proyecto de principio a fin y cómo llevarlos a cabo dentro de la empresa. Los retailers mexicanos conocen muy bien su negocio y eso ningún algoritmo de experiencia artificial lo puede reemplazar.

P.: ¿La moda terminará siendo un negocio donde reinen los datos?

R.: Ningún negocio será sólo de datos, pero sí tendrán que estar basado en datos, así como también en el conocimiento y experiencia de los empleados de la empresa. La creatividad y la innovación humana es algo que difícilmente sea reemplazado, tiene que completar a la tecnología, hay que buscar liberar a las personas de procesos que pueden realizar las máquinas.

P.: ¿Qué beneficios puede captar el sector de la inteligencia artificial?

R.: Lo que la inteligencia artificial permite es emular tareas humanas a través de aprendizaje y automatización. En moda puede brindar recomendaciones automáticas a los clientes, en base a su historial de compra y mejorar la comunicación con ellos. Además, puede determinar cuál es el cliente adecuado para ofrecer una oferta específica.

P.: ¿Qué cambios se han producido en los últimos años?

R.: Como consumidores sentimos una desconexión entre la tienda física y online, es una oportunidad que aún tienen los retailers, hacer sentir que la marca conoce al consumidor. El comprador ahora es menos leal y se decanta por aquellas marcas que mejor se relacionan con ellos. Por otro lado, actualmente, en cuanto a la planificación de inventario y análisis histórico de demanda, se ha vuelto necesario ser más precisos y tener mejor planificación, manejar las tallas adecuadas, los colores de tendencia, sumado a la coordinación logística.



Publicación más antigua Publicación más reciente