Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Colombia: Inicia aplicación del IVA plurifásico a la cerveza

Fuente: El tiempo

El impuesto a las ventas (IVA) plurifásico para cervezas y gaseosas cobró vigencia este viernes en el territorio nacional.

La ley de financiamiento dice que a partir del 1.° de marzo se aplicará la nueva base gravable de estos dos productos, lo que quiere decir que el impuesto ya no se cobrará en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, sino en todos.

El cambio de monofásico a plurifásico para cervezas y gaseosas implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de 2.400 millones de pesos al año (unos 233,3 millones de pesos mensuales).

¿Cómo se aplica?

La ley señala que en todos los casos el impuesto sobre las ventas (IVA) está constituida por el precio de venta menos el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos.

¿Por qué se dio un plazo de dos meses para que entra en vigencia?

Con el fin de productores, importadores y comercializadores adecuaran sus sistemas de información contable y fiscal y facturaran sus productos en debida forma. Así mismo, para evitar traumatismos para los establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola o existentes en mostradores.

¿Cuántos establecimientos cubre en el país?

Se estima que unos 730.000 locales que expenden este tipo de productos deben declarar y pagar el tributo.

¿Elevará el precio de la cerveza en el país?

La empresa Bavaria dice que conllevaría a una disminución estimada del 10 por ciento del volumen, y se afectaría la producción y las ventas.

Sin embargo, Andrés Vecino, investigador de La Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, afirma que el incremento no debería ser sustancial porque sólo representa el 19 por ciento de la fracción que ganan los tenderos.

Es decir, si el tendero compra la gaseosa a 3.000 pesos y la vende en 5.000 (con una ganancia de 2.000), el monto de IVA será solamente del 19 por ciento de esos 2.000, es decir 380 pesos (menos del 8 por ciento del precio final).

¿Además de cerveza que otros productos cubre?

Los que tengan algún nivel de azúcar como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis, y que se aplica desde enero pasado.



Publicación más antigua Publicación más reciente