Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

El Ecommerce se hace sentir en inmobiliarias

El Ecommerce se hace sentir en inmobiliarias

Autor: Jesus Fernandez 

Fuente: Expansion 

Sectores como las oficinas, el retail y la inmologística van viento en popa mientras la construcción y la venta de viviendas se ha ralentizado. La causa principal no es otra que la revolución que ha supuesto el ecommerce.

Ahora, las empresas necesitan oficinas más grandes, con espacios pensados para recibir paquetes, y se rifan las plantas logísticas cercanas a las grandes ciudades.

En el caso de las oficinas, Madrid y Barcelona

Concentran la demanda, pero la disponibilidad es muy escasa. En la ciudad condal, sólo el 4,4% del total de oficinas está disponible, mientras en la capital, donde este problema es un poco menos acuciante, la tasa de disponibilidad asciende al 9%, según datos de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

De hecho, durante los seis primeros meses del año, el mercado de las oficinas en España ha registrado un volumen de inversión de 1.625 millones de euros, un 150% más que en el mismo periodo del año anterior.

Anna Gener, CEO de la oficina de Savills Aguirre Newman en Barcelona, que participará como ponente en el Barcelona Meeting Point

Asegura que las empresas ahora «valoran mucho la calidad de vida» de sus trabajadores, por lo que buscan oficinas en el centro de las ciudades, lugares a los que puedan llegar caminando o en transporte público. Además, quieren un interiorismo cuidado, con espacios abiertos y salas de ecommerce donde almacenar paquetes. «En muchos edificios estamos destruyendo plazas de aparcamiento y poniendo plazas de patinetes y bicicletas», añade.

Asimismo, ha habido un cambio en las necesidades en el sector del retail. Si hace unos años las marcas de moda, en plena expansión de sus locales físicos, buscaban localizaciones en los centros de las ciudades, ahora lo hacen, sobre todo, los restaurantes y las tiendas de tecnología. Se interesan por locales grandes en las calles prime de los centros turísticos.

«Hay un cambio de tendencia porque la gente joven, que antes se gastaba gran parte de su renta en moda, ahora lo hace en tecnología y experiencias, lo que impacta en el mercado inmobiliario. Las tiendas de ropa ya no venden tanto de forma física y no abren tantos locales», recalca Gener.

El auge del ecommerce

Hace que también haya sido significativa este año la inversión en naves logísticas, que ha alcanzado los 1.100 millones de euros en los tres primeros trimestres, según datos de CBRE España. Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logística en esta consultora, prevé que será «un año récord». Este tipo de activos, situados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia o Zaragoza, interesan sobre todo al inversor internacional. «Buscan plantas de última milla, muy próximas a las ciudades y vinculadas al ecommerce, o grandes plataformas, más alejadas [a una distancia de entre 30 y 70 kilómetros] para distribuir desde allí a otros países», asevera.

Paralelamente, los inversores internacionales también se han interesado por el sector de las residencias de estudiantes y, sobre todo, de de ancianos. Sólo durante el año pasado se invirtieran en Europa más de 700 millones de euros en residencias de la tercera edad y España es el sexto país que más capital recibe. La causa de este interés por invertir en hogares para la tercera edad no es otra que el progresivo envejecimiento de la población. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay actualmente 8,9 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone un récord histórico.



Publicación más antigua Publicación más reciente