Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

El retail alimentario, ante una inquietante situación

El retail alimentario, ante una inquietante situación

Autor: Maria Luisa Ayala 

Fuente: revistainforetail.com 

De enero a septiembre de 2019 se han producido más bajas de establecimientos de distribución con base alimentaria (635) que altas (550), lo que sitúa al sector, a falta de un trimestre para despedir el año, ante una inquietante situación nunca antes vista: cerrar un año con más cierres que aperturas, según se desprende de un análisis realizado por Retail Data.

Aunque agosto y septiembre han invertido la tendencia del principio del verano, donde se acumularon de manera masiva los cierres de establecimientos, debido fundamentalmente a las bajas registradas en DIA, el registro de los tres primeros trimestres del año continúa siendo negativo, con más bajas que altas de establecimientos con base alimentaria. Además, las 550 inauguraciones computadas desde enero a septiembre se encuentran bastante alejadas de la cifra del mismo periodo del año anterior (735 altas).

Estos son los registros que se han producido durante los nueve primeros meses del año: en enero hubo 44 aperturas y 45 cierres; en febrero, 48 altas y 32 bajas; en marzo, 54 aperturas y 48 cierres; en abril, 65 altas y 49 bajas; en mayo, 82 aperturas y 53 cierres; en junio, 63 altas y 216 bajas; en julio, 80 aperturas y 120 cierres; en agosto, 47 altas y 35 bajas; y, finalmente, en septiembre, 55 aperturas y 37 cierres.

“A falta de tres meses para cerrar el ejercicio, es posible que estemos a punto de conocer el primer año en el retail de gran consumo español en el que se producen más cierres que aperturas y, por tanto, la planta comercial se verá reducida”, se analiza desde Retal Data.

En el plano de los principales operadores, se consolida la merma en participación sobre superficie de DIA, a la espera de la reducción adicional que supondría la decisión de deshacerse de su línea de franquicias rurales ‘Cada día’. Otros operadores que pierden cuota son Eroski, que no logra compensar con lo que aportan las franquicias las pérdidas de superficie derivadas del cierre de hipermercados, y El Corte Inglés.

Puedes leer el informe completo de Retail Data en el siguiente link.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente