Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

El Retail está cambiando y cambiará más, ¿Qué pasará con el Retail físico?

El Retail está cambiando y cambiará más, ¿Qué pasará con el Retail físico?

Autor: Willem F. Schol 

Fuente: America Retail 

Hace unos días compartí con ustedes un artículo sobre como el Retail está cambiando y cambiará más. En esta oportunidad quiero hablarles de los cambios que estamos viendo y de los cuales veremos más en el Retail físico.

Se ha hablado del apocalipsis del Retail o de que están cerrando las tiendas físicas en todos lados y en grandes cantidades. Pero la verdad es que el Retail físico no va a desaparecer nunca ni dejar de ser importante … solo va a tener que ser diferente, muy diferente.

Tiendas que no venderán productos, solo los exhibirán. Nuestra definición de tienda ya no implica comprar, pagar y llevarse el producto en un mismo lugar. Hoy tenemos tiendas como las Samsung y Sephora Experience Stores donde uno va a conocer los últimos productos, a probarlos para luego decidir cómo y de donde hacer su compra.

© Sephora

Tiendas físicas que nacen de marcas digitales y que hoy ya son realidad. Como por ejemplo tiendas de marcas como Bonobos, Glossier, Casper y Warby Parker que partieron online y ahora se están expandiendo de manera importante.

Crédito: Medium

Si bien es cierto muchas de las marcas digitales que se encuentran abriendo tiendas físicas son del mundo del vestuario ciertamente vamos a ver muchas más aperturas de marcas digitales más allá de lo que es vestuario. Cada vez más vamos a ver a marketplaces y retailers tradicionales convergiendo, será algo que pasará en ambos sentidos como lo hizo Amazon con Whole Foods.

Lee también:Tendencias y desafíos de un retail que está cambiando y cambiará más

Tiendas que se enfocarán en entregarnos mejores propuestas de valor a través de los productos y servicios que nos ofrecen. Tener algo que los demás no tienen es muy relevante. La customización le permite a los shoppers comprar productos adecuados a sus necesidades y estilos y eso tiene un gran valor para ellos en especial grupos como los Millennials y algo en que los retailers con tiendas físicas se tendrán que poner a trabajar cada vez más solas o en conjunto con las empresas proveedoras con las que hagan alianzas. Levi`s es una de las empresas que se ha dado cuenta de ello y abrió una tienda en New York enfocada en la customización de productos. Ello no solo le permite a Levi`s ofrecer prendas con un look diferente sino también alargar la vida de uso de sus prendas.

Para tener algo que los demás no tienen los retailers también reforzarán su trabajo en ofrecer marcas propias que los diferencien. Las ventas de marcas propias están creciendo en la actualidad tres veces más rápido que las marcas tradicionales.

Tiendas en que nos ahorrarán tiempo al comparar o pagar y que nos entregarán ofertas personalizadas según las recorremos o según nuestro historial de compras. Tiendas donde la tecnología digital, IOT, la rebotica y otras nuevas tecnologías que iremos conociendo ya no serán novedad.

Por ejemplo, las tiendas sin cajas o con pago en el celular serán cada vez más populares. En USA retailers como Kroger, Sam ‘s Club and Walmart entre otras ya han introducido el uso de soluciones de pago móvil que te permiten pagar en el pasillo mientras compras e irte sin tener que pasar por líneas de pago tradicionales lo que les ahorrará tiempo. Amazon con sus tiendas Amazon Go no solo nos permite pagar sin pasar por una caja. Amazon está yendo un paso más allá pudiendo detectar cuando un producto no está en el anaquel o en posesión del shopper lo que hará más difícil la vida a los mecheros o shoplifters. Hay reportes que indican que para el 2021 Amazon llegará a tener más de 3,000 tiendas de este tipo.

Tiendas que no se reorganizarán en función de la estacionalidad típica. Con la inteligencia artificial estamos viendo también cambios en la forma de operar en las tiendas que les permitirá hacer reorganizaciones dinámicas dentro de ellas. A futuro será posible realizar cambios más granulares y darle la vuelta al diseño de la tienda por día de la semana lo que nos ahorrará tiempo y posiblemente nos lleve a comprar más.

Tiendas donde el manejo de precios será dinámico y personalizado a través del uso de etiquetas electrónicas en los estantes. Algo que se convertirá en una norma para los retailers con tiendas físicas. En algunos retailers con tiendas físicas los shoppers ahora ya pueden escanear productos y recibir ahorros personalizados.

Tiendas donde la robótica estará a nuestro servicio como Shoppers. Donde robots estarán haciendo la gestión de inventario, la recuperación de pedidos, la personalización de productos, ayudando al cliente e incluso reemplazando a los empleados.

En China la cadena 7Fresh ya opera carros de compra inteligentes que siguen a los Shoppers por la tienda en lugar de tener que empujarlos dejándoles las manos libres para que hagan otras cosas. Y si de hacerle la vida fácil a sus clientes se refiere esta cadena también utiliza espejos mágicos que detectan cuando una persona está tomando un producto entregándoles inmediatamente información sobre ellos.

Tiendas donde a través de tecnología de reconocimiento facial nos reconocerán e inclusive sabrán que fue lo que compramos la última vez.

Imagen Facenote

Es un hecho que el Retail físico no va a desaparecer nunca ni dejar de ser importante … solo va a tener que ser diferente, muy diferente.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente