Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

España: Miquel Roig, “nuestro país es muy atractivo para las marcas nuevas y existentes”

Autor: J Cumellas

Fuente: Modaes

El consejero delegado de aRetail señala que siempre hay espacio para el retail en las capitales de provincia, ya que “España es un país de calle, ya que el clima y las costumbres lo permiten”.

Miquel Roig es consejero delegado de la consultora inmobiliaria aRetail. El ejecutivo se incorporó a la empresa procedente de Punta Na, la patrimonial de Isak Andic, el dueño de Mango, donde trabajó en las áreas de expansión en Europa y de la división jurídica. Roig explica que los cambios en los hábitos del consumidor, cada vez más enfocados al ocio, están reinventando el retail con tiendas más grandes. ¿Cómo se está adaptando el retail a estos cambios? ¿Afecta al precio de las rentas? ¿Qué papel juegan las plazas comerciales secundarias? Roig defiende que “se está optimizando el mapa de calle, rediseñando, y afianzando el high street nacional”.

Pregunta: Las ventas de moda caen en toda Europa. ¿Cómo impacta esto en el retail?          

Respuesta: Las variaciones en el consumo siempre influyen de manera directa en el retail. Estamos viendo nuevos hábitos de consumo, más enfocados al ocio, y es por ello que las actividades de restauración en ejes comerciales se están consolidando, pero el retail se debe y se está reinventando, a través de sus flagships, ofreciendo al cliente shopping experiences.

P: En la última década hemos visto booms de macrotiendas, de concept stores, tiendas experienciales… ¿Qué buscan hoy los retailers en un local?

R: Location, location, location, lo primero, además de un layout óptimo para su concepto. Luego, los retailers buscan aspectos como la visibilidad o el footfall.

P: Si todos los operadores se trasladan a los ejes prime, ¿cuál es el futuro de los ejes secundarios?

R: Los ejes comerciales secundarios están enfocando su destino a servicios de esas zonas como los supermercados, gimnasios, oficinas comerciales o servicios de proximidad, etc, habiéndose producido un ajuste de rentas. Una buena idea para locales de gran superficie en esas ubicaciones secundarias sería destinarlos a la denominada última milla.

P: Más allá de Bilbao, Valencia o Málaga… ¿hay espacio para el retail?

R: Siempre hay espacio para el retail en las ciudades que son capitales de provincia. En capitales pequeñas suele haber un buen centro comercial que hace de motor, pero España es un país de calle, y todavía nos gusta comprar en la calle, ya que el clima y nuestras costumbres lo permiten.

P: Si Inditex y H&M cierran tiendas, ¿quiénes son hoy los motores del retail high street?

R: Sin duda, Inditex y H&M son un motor que sigue abriendo tiendas y a su vez están reorganizando su red de existente. No están desapareciendo ni mucho menos. Estamos en un momento en el que se está optimizando el mapa de calle, rediseñando, y afianzando el high street nacional ya que cada vez son más los operadores que buscan en capitales de provincia sus primeras tiendas, y por tanto, se está ampliando la oferta de cara al consumidor. Siempre han aparecido nuevas marcas y seguirán apareciendo ya que España es un país muy atractivo para las marcas existentes y las nuevas.

P: Dicen que restaurantes, cosmética y deporte son ahora los principales demandantes de locales. ¿Es así?

R: Efectivamente son unos de los players principales, pero también añadiría la telefonía y las ópticas. Pese a ello, la moda es y será y uno de los principales demandantes de locales.

P: Primero fueron los operadores de parques de medianas, luego los bancos… ¿quiénes serán los siguientes en sumarse a la apuesta por el prime? ¿Puede ser la automoción?

R: Más que quién será el siguiente en sumarse a la apuesta del prime, yo hablaría de conceptos. Lo que están haciendo las grandes marcas es crear experiencias y provocar la visita del cliente a la tienda física. En los próximos años veremos muchos cambios e innovación en las tiendas, las cuales crearán sinergias con el online en la propia tienda física.

P: En España, ¿las rentas necesitan todavía un ajuste?

R: Se están equilibrando. Fuera de los ejes principales de Madrid y Barcelona, debía producirse y se está produciendo un relativo ajuste. La demanda existe y seguirá existiendo, igual que las localidades prime.

P: La logística está en pleno auge, las oficinas se están transformando, el residencial se recupera… ¿Cuál es la situación del retail?

R: Como todo, se está transformando y adaptando, y como decíamos, optimizando. Sin duda el retail está modernizándose y reinventándose muy rápidamente y actualizándose a los nuevos tiempos.

P: El sector se está transformando. ¿Es un buen momento para invertir?

R: Es un buen momento para invertir siempre que los locales no estén sobrearrendados y la ubicación sea prime. Los inversores están buscando cada día más seguridad con obligados cumplimientos.

P: Soy un inversor: ¿qué me recomienda, un local para un restaurante o un local con mucha superficie?

R: Las dos son muy buenas inversiones y es un producto muy demandado a día de hoy, aunque todo depende de la ubicación y del perfil del inversor. Depende de si compra un local arrendado o si como inversor tiene la capacidad de preparar el activo e intentar obtener una mayor rentabilidad.

P: ¿Qué perfil de inversores están apostando por el retail?

R: Privados, family office y socimiS son el grueso a día de hoy. En cambio, los fondos e institucionales diversifican más en sectores.



Publicación más antigua Publicación más reciente