Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Estás son las principales aptitudes que debe tener un eCommerce Manager

Estás son las principales aptitudes que debe tener un eCommerce Manager

Autor: Jesus Fernandez 

Fuente: America Retail 

Antes de analizar este tema será muy beneficioso que se sepas en concreto que es el eCommerce Manager y cuáles son sus principales funciones. Pues bien, se trata de aquella persona que no sólo crea o gestiona una tienda online, sino que genera un negocio rentable de ella. Como viene muy expuesto es una figura profesional muy ligada al sector del comercio digital y que es muy importante para que el negocio.

Son muchos los cometidos que tiene a su cargo esta figura profesional. Desde monetizar las ventas a desarrollar todas las estrategias comerciales. Hasta el punto de que en estos momentos es un cargo imprescindible para la buena gestión de un comercio electrónico o tienda virtual. En donde además tienes las siguientes funciones que aportamos a continuación.

  • Gestión de la venta directa.
  • Gestión de conversión.
  • Conocimiento avanzado de Analytics.
  • Gestión de las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram, entre algunas de las más relevantes.

En cualquier caso, el objetivo prioritario de este puesto de trabajo será el desarrollo e implementación de la estrategia de e-Commerce de la compañía. Es decir, una parte fundamental para el buen desarrollo de la misma y de la que dependerá en cierta forma el éxito o no de su gestión directa. En este sentido, hay que valorar que un eCommerce Manager debe aportar sobre toda una serie de aptitudes para desarrollar esta labor profesional tan especial.

Perfil del eCommerce Manager

Un eCommerce Manager no tiene más remedio que aportar unas cualidades que vamos a desarrollar a partir de estos momentos. No tendrá más remedio que acatarlas si no quiere fracasar en el intento de poner a flote una tienda virtual o comercio electrónico. Y que se basan en las siguientes aportaciones:

  • Gran interés por el sector digital y estar al tanto de las últimas novedades que se va generando en el medio online.
  • Interés por los nuevos medios de la tecnología, en donde será necesario que apunten unos conocimientos muy profundos sobre las últimas tendencias.
  • Una presencia muy activa en buena parte de las redes sociales, y a ser posible con una cuota de seguidores muy potente y selectiva.
  • Mostrar una tendencia muy nítida hacia la comercialización de cualquier clase de productos o servicios.

Si eres reúnes estas y otras aptitudes no cabe duda de que tu perfil profesional va encaminado al sector digital y más en concreto a lo que se refiere a la figura de un eCommerce Manager. Aunque también deberás tener una cierta inclinación por el tema comercial o ligado al segmento de la venta de productos o servicios de cualquier de bienes o materiales. En donde tu predisposición a vincularte con las nuevas tecnologías de la información será un valor añadido en candidatura.

Cualidades básicas que debe presentar un eCommerce Manager

Un eCommerce Manager es una figura profesional, que por otra parte, puede ayudarte a perfilar y desarrollar tu negocio digital más de lo que esperas desde cualquier clase de estrategias para apoyar tu proyecto digital. A las anteriores aptitudes que hemos expuesto anteriormente, hay que añadir una serie de conocimientos en el campo profesional que serán de obligado cumplimiento. ¿Quieres conocerla para saber si encajes con el perfil de esta carrera profesional?

Interés real por las ventas

De nada servirá que tengas todas las aptitudes para constituirse en un excelente eCommerce Manager si al final no te interesan, o muy poco, el mundo de las ventas. No te quedará más remedio que vender tus ideas, tus proyectos y sobre todos los productos que están representados dentro de una marca comercial. En este sentido, deberá asumir una filosofía empresarial muy sencilla y que se basa en que sin venta no hay empresa. Mucho más en lo que se refiere al sector digital que es en donde se canalizan con gran frecuencia los bienes materiales en estos momentos.

Mostrar una alta capacidad analítica

Esta debe ser inexcusablemente otra de las características que aportes al desempeño de este cargo dentro de la empresa. No en vano, una de sus misiones consistirá en analizar el tráfico que tiene la página web de tu negocio o empresa digital. Con parámetros tan relevantes, como por ejemplo son las fuentes de la visita, los porcentajes de ventas o nivel de aceptación de la web por parte de los usuarios, entre algunos de los más relevantes.

Con todos estos datos en la mano el eCommerce Manage se encargará de analizar el comportamiento de los clientes o usuarios que entran en nuestro comercio o tienda electrónica. Para que de esta forma, se pueda dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de la misma. Como verás es otro de los requisitos que deberás aportar para ejercer este cargo profesional a partir de estos precisos momentos.

Ser un profesional muy innovador

Esta característica profesional deberá estar dentro de tu perfil ya que será necesaria que tengas una mente muy abierta a los cambios que se puedan generar en el negocio. Dentro de este contexto general, no cabe duda de que demandarán que lleves nuevas ideas a la tienda o comercio digital de una manera muy clara y racional. Pero es más, deberás llevar si puedes un excelente equipo creativo y cuya misión será dar un mayor valor añadido al proyecto.

Desde luego que si no eres innovador no podrá alcanzar tus objetivos como eCommerce Manage en el que proyecto en que estés involucrado. Hasta el punto de que deberás escuchar a otra personas, y porque no, fijarte en otros proyectos empresariales de estas características. Para que al final el negocio triunfe que es al fin y cabo de que deseas desde el primer momento.

Mostrar una alta capacidad de liderazgo

La capacidad de organización de un eCommerce Manage de cualquier sector digital es muy importante, pero sobre todo en el sector del comercio electrónico. Esto te servirá para controlar todas las fases de proceso y de esta forma, tener una visión mucho abierta sobre lo que deseas conseguir a partir de estos momentos.

Uno de los canales en donde se canaliza esta idea es a través de la gestión y dirección de un buen equipo de trabajo. En donde cada persona tenga muy clara las funciones que debe cumplir dentro del esquema de la empresa. No solo se trata de liderar un proyecto, si no de saber dirigir un equipo humano. Sobre todos en negocios como los que están integrados dentro del sector del comercio online. Los resultados no tardarán en llegar si sigues estos consejos con gran disciplina en las decisiones que tomes.

Contarás con experiencia en el sector

Sea cual fuese el segmento empresarial en donde estés integrado en el formato online nunca debe faltar un rodaje en estas prácticas laborales que deberás desarrollar poco a poco. Hasta tal punto es relevante este tema que llegarás pronto a la conclusión de que conocer mejor el medio (Internet) te permitirá una compresión más racional del negocio online en donde estés involucrado en estos momentos.

Mientras que por otra parte, tampoco puedes olvidar que una de las claves más importantes para alcanzar el éxito reside en el hecho de que seas mucho más receptivo para conocer las últimas novedades que se van generando en el sector. Para que de esta forma, puedas tomar las mejores decisiones para el impulso de tu comercio electrónico. Por encima de otras clases de consideraciones sobre las aptitudes que deben reunir estos profesionales del comercio digital.

Disponer de una estrategia clara en la gestión

Desde luego que para ser un buen e-commerce manager es fundamental para augurar una larga vida a tu negocio. Esto quiere decir en la práctica, que no solo es suficiente con aportar unas cualidades personales. Si no que por el contrario, es realmente necesario disponer y planificar de un proyecto digital que vaya dirigido al medio y largo. En donde será fundamental que sea a la vez realista, viable y equilibrado. En cualquiera de los casos, serán algunas de las claves más relevantes para definir el modelo de negocio digital que deseas a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos más relevantes es el que tiene que ver con adoptar unos mínimos conocimientos financieros. Para que de esta forma, estés en perfectas condiciones de asegurar un plan viable a tu actividad profesional. No solo desde el aspecto práctico, sino también a través de un conocimiento real del sector en donde te vas a involucrar en estos momentos. Que no quepa ninguna duda de que tener nociones básicas de economía ayuda mejorar las condiciones de la empresa y por tanto a afrontar mejor las situaciones de riesgo.

En un segmento profesional muy cambiante como es el digital y que exige una mejor adaptación a las nuevas condiciones de trabajo. De todas formas, te hemos dado las mejores pautas de actuación para que no fracases en el intento con respecto a que aptitudes debe tener un eCommerce Manager. Porque en efecto, son muchas y de diversa naturaleza tal y como habrás comprobado a través de este artículo sobre el perfil que debe reunir uno de los cargos más importantes en el segmento digital.



Publicación más antigua Publicación más reciente