Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Este es el proceso que pasa cuando tu TV se recicla

Este es el proceso que pasa cuando tu TV se recicla

Autor: Katherine Palacios 

Fuente: expansion.com 

En 2019 los mexicanos generarán 1,200,000 de toneladas de tecno basura , equivalente cuatro estadios Aztecas.

En México se tiene poca conciencia sobre el reciclaje de la tecnobasura, de acuerdo con la United Nations University (UNU), el país es la tercera nación que más basura electrónica produce en América, con un promedio de entre 7 y 10 kilos de desechos por mexicano, lo que nos da un total aproximado de 1,000,000 de toneladas de basura por año.

Heberto Ferreira, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la ENES Morelia asegura que el problema radica en la cultura: “En México no hay muchas recicladores y hay mucha generación de basura tecnológica pero el problema es que no está muy difundido el tema a nivel nacional”, comentó en entrevista.

Campañas como la de Sony, Reciclón, y algunas que hace la UNAM están moviendo a la sociedad para hacer conciencia: “En esta campaña estamos trabajando con todas las tiendas de Liverpool, en estos 2 meses se ha avanzado en la campaña […] pero hay muchos de acopios como de pilas o de universidades para este tipo de acciones”, aseguró Rodrigo Gómez, gerente de marketing de televisores de Sony México.

Sin embargo, no reciclar la tecnobasura no solo provoca daños en el medio ambiente también tiene efectos tóxicos en la salud en cuestión de intoxicación aguda, daños neurológicos, afecciones cardiovasculares por mencionar algunas.

En el caso de las televisiones, Ferreira explicó que las televisiones análogas tienen ciertos componentes que pueden ser críticos pues se concentran en las pantallas que utilizan bulbos de rayos catódicos.

“El problema está en romperla, los gases afectan la salud humana y otro detalle es que al romperla los bulbos o elementos electrónicos tienen una especie de campos magnéticos que puede afectar”, explicó el académico.

Asimismo asegura que tan solo en este año los mexicanos generarán 1,200,000 de toneladas de tecno basura “más o menos 4 estadios Aztecas”.



Publicación más antigua Publicación más reciente