Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

https://www.america-retail.com/mexico/mexico-bimbo-de-mexico-para-el-resto-del-mundo/

México: Bimbo… de México para el resto del mundo

Autor: Ilich Paz Radillo

Fuente: Pacozea

Bimbo se convirtió en una de las marcas más reconocidas con un portafolio de productos que les permite contar con 100 submarcas a lo largo de 18 países

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. es una de las empresas mexicanas de mayor tradición en México, siendo la multinacional de panificación más grande a nivel global, con presencia en cuatro de los cinco continentes.

Cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores y con operaciones en América, Asia, África y Europa, Bimbo tiene una de las historias de desarrollo y crecimiento más interesantes en todo el mundo.

Fundada por Lorenzo Servitje Sendra, José T. Mata, Jaime Sendra Grimau, Jaime Jorba Sendra y Alfonso Velasco, la empresa comenzó sus actividades con solo 34 empleados el 2 de diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la II Guerra Mundial, con un producto que para muchos podría ser un enigma: el pan de caja.

Además del pan blanco, sus primeros productos fueron el pan de centeno y el pan tostado, pero para 1948 su oferta ya incluía nueve productos y en 1952 arranca con la producción de las Donas del Osito y una nueva línea de bollos.

En 1954 buscan irrumpir en el mercado de la pastelería con una marca llamada Keik, aludiendo a la palabra cake (pastel en inglés). Sin embargo, esta idea no tuvo éxito, pero no desistieron en la idea de vender pastelitos empaquetados, por lo que más adelante se cambió el nombre a Marinela, como una de las hijas de Lorenzo Servitje.

Así, para la década de 1960, ya tenían en el mercado los Gansitos, los Pingüinos y los Submarinos, productos emblema de esta línea de pan.

Sobre el nombre, se dice que surgió de la combinación de “Bambi” y “Dumbo”, las películas favoritas de la infancia de su hija Marinela. Además, de coincidir con la forma de llamar a los niños en italiano, con el vocablo húngaro qué significa capullo, además de sonar muy parecido a como en chino se pronuncia pan.

Con el paso de los años, Bimbo se convirtió en una de las marcas más reconocidas entre los mexicanos con un portafolio de productos y marcas, tales como Bimbo, Barcel, Marinela, Tía Rosa, Ricolino y Suandy. Lo que les permite elaborar más de mil productos y contar con 100 submarcas en al menos 18 países alrededor del mundo.

Pero, en gran medida hubo un elemento que fue de gran ayuda, y es su carismática imagen institucional: el Osito Bimbo, que osito que simboliza ternura, limpieza, blancura y suavidad.

Este singular personaje es un tierno oso polar que vio su origen en una tarjeta navideña que le llegó a Jaime Jorba Sendra, uno de los fundadores de la empresa, que contenía justamente la imagen de un osito. A la que su esposa, Anita Mata, le agregó el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo.  

En 1947 sufre una ligera modificación en su estilo, haciéndolo más limpio e integrando el color rojo con detalles como la B de la marca en la cofia y la característica sonrisa. Con el paso del tiempo, los adelantos tecnológicos han permitido suavizar la figura.

Así, considerada una de las marcas mexicanas de mayor valor, opera la industria panadera en México, Estados Unidos, Canadá, Chile y España, y cuenta con una de las redes de distribución más amplias en Norteamérica (México y Estados Unidos), aprovechando la fuerte presencia hispana en territorio estadounidense.  

En el sector de pan dulce y pan para hacer sándwiches, hot dogs y hamburguesas, controla aproximadamente el 90 % del mercado mundial, y participa también en el sector de dulces y botanas. Lo que la pone en el Top 10 de las empresas mexicanas (el Brand Footprint de Kantar Worldpanel la ubicó en 2017 en el lugar 32 a nivel global, en la categoría alimenticia).

  • En México es conocida como Bimbo México.
  • En Canadá es conocida como Canada Bread.
  • En Estados Unidos es conocida como Bimbo Bakeries USA.
  • En Centroamérica es conocido como «Bimbo Latinoamérica Centro», operando en Colombia, Venezuela y Ecuador.
  • En Sudamérica se le conoce como «Bimbo LatínSur», y opera en Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay y Venezuela.
  • En Europa opera en España, Francia, Portugal y Reino Unido mediante su filial «Bimbo Iberia».
  • Mientras que en la zona asiática es conocida como «Bimbo Organización Asia», y opera en China, India, Rusia, Turquía y Armenia.

Mediante una de distribución que opera bajo un esquema de visitas recurrentes a los canales de venta como son supermercados, tiendas de conveniencia, tienditas y misceláneas (1,800 en México y 3 millones alrededor del mundo), realizando tres visitas diarias a un mismo establecimiento para entregar producto de Bimbo, Marinela o Barcel, en 2018 reportó ingresos por 288,266 millones de pesos.

A la fecha reporta 138,000 empleados, 13,000 productos, 60,000 rutas, 100 marcas, 199 plantas de fabricación,​ además de tres comercializadoras y ocho asociadas estratégicas.

Estas cifras, explicó la empresa en un comunicado, se deben en mayor medida al crecimiento orgánico en México y en Norteamérica; regiones en las que registró un aumento en sus ventas netas de 10.5% y 4.5% respectivamente. Además, las adquisiciones de Bimbo QSR y Mankattan en China, así como de Nutra Bien en Chile, contribuyeron a ese crecimiento.

Sin embargo, el panorama nacional y mundial también le impactó a lo largo de este 2019, por lo que este mes de julio anunció que, tras el análisis de sus resultados en el segundo trimestre del año (registraron una disminución de 0.6% a 72,324 millones de pesos en dicho periodo), se decidió separar operativamente el negocio de confitería y botanas, con el objetivo de que Ricolino y Barcel puedan enfocarse en su negocio principal, estando así en condiciones de enfrentar a la competencia, y aprovechar las oportunidades de mercado, considerando que las preferencias en el consumo cambian en el tiempo.

Estos resultados fueron compensados por un crecimiento de 5.3% a 6,634 millones de pesos en ventas en la región de Europa, Asia y África (EAA) entre abril y junio de 2019.

Bimbo... de México para el resto del mundo



Publicación más antigua Publicación más reciente