Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Jóvenes diseñan un sistema de automatización para viviendas

Innovación: Jóvenes diseñan un sistema de automatización para viviendas

Autor: Katherine Palacios 

Fuente: Opiñion 

Estudiantes de la EMI, diseñaron un proyecto que busca conectar a equipos y electrodomésticos.

Un hogar que ofrece total comodidad gracias a equipos y electrodomésticos automatizados es el sueño de muchos hoy en día por las extenuantes rutinas laborales y el eterno cansancio al llegar a casa.

Este fue uno de los primeros pensamientos y motivaciones que tuvieron Aldrin Hinojosa Coca y Leticia Terceros Rodríguez, quienes a sus 21 y 20 años respectivamente, hoy, dan sus primeros pasos como ingenieros en sistemas electrónicos a través de este primer proyecto denominado “Domótica en tu casa”.

Ambos, estudiantes de sexto semestre de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), diseñaron uno de los proyectos más sobresalientes de la primera Feria Departamental de Sociedades Científicas, desarrollada en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los primeros lugares de dicho evento fueron ocupados por proyectos orientados a facilitar la vida de los ciudadanos en sus actividades cotidianas. Entre otros aspectos destacados estuvieron la climatología, agricultura y transporte.

Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto que duró varios meses de trabajo y costó “haber renunciado a muchas otras actividades”, según sus autores.

Aun así, Hinojosa y Terceros afirman que vale la pena, ya que los frutos de este trabajo y el reconocimiento, no tienen precio.

“Domótica en tu casa” es un prototipo de sistema de automatización y ampliación de comodidades dirigido a cualquier vivienda familiar.

Lograr su correcto funcionamiento es el resultado  de una perfecta combinación de electrónica y programación.

Sus funciones se dan a partir de una placa de trabajo que se conecta a la red wifi de la vivienda de forma automática. Consta de componentes electrónicos llamados “actuadores”, a partir de los cuales es posible controlar el nivel de carga dirigida a ciertos elementos, como las bombillas de luz, ventiladoras y otros similares.

Dicha placa de trabajo recibe el nombre de “esp8826”. Se trata de un microcontrolador que se puede programar para que las órdenes, digitales y analógicas, operen de manera uniforme.

Las señales que se emiten desde el controlador hasta los objetivos son “cuadradas”, y se dan de manera uniforme. También constan de pulsaciones “pwm”, las cuales posibilitan variar el ancho de una señal dada, por ejemplo, mediante las mismas se puede variar la intensidad de luz que se requiere.

La resistencia de los componentes del sistema de control es de buen nivel y, sobre todo, de suma duración. Posibilitando así, incluso, el control de bombas de agua y reflectores de alto consumo energético.

Los controles del sistema se realizan a través de una página web personalizable y capaz de conectarse con la red doméstica.

Por el momento, el sistema funciona a través de una red de conexión cableada que se enlaza desde los electrodomésticos de la vivienda a los módulos de funcionamiento del controlador.

Prescindir de la red de cableado para que el sistema funcione de forma inalámbrica es posible. Pero, para ello sería necesario que todos los electrodomésticos tengan conexión a internet, como vemos hoy en día en las impresoras e incluso algunos microondas.

Hasta el momento, las pruebas realizadas en el laboratorio de la EMI resultaron exitosas.

“Sin embargo, el sistema se encuentra en fase beta de pruebas, una etapa inicial para comprobar el estado del mismo, que consta en realizar pruebas ajenas a su creador”, afirma Hinojosa.

En nuestro medio, se comercializan equipos semiautomatizados para el hogar, en cuanto a luces y algunos electrodomésticos. Pero, todos son importados, y en opinión de algunos constructores, “algo desechables”.

Este prototipo, es uno de los primeros  que responden de forma positiva a las pruebas. Y además, se proyectan varias mejoras para los siguientes semestres.

Hinojosa y Terceros tuvieron que utilizar todas las piezas nuevas, debido a que el desgaste en placas, cables y otras partes no permite su reutilización.

Sin embargo, trataron de economizar en otros elementos de uso doméstico, como bombillas de luz y ventiladores.

A pesar de las horas de cansancio que significa el programar las páginas web y verificar los códigos uno a uno de acuerdo a las varias funciones designadas, estos jóvenes manifiestan estar muy satisfechos con el camino que eligieron.

Reconocen que las carreras tecnológicas no tienen el merecido realce en nuestro medio. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos se muestran optimistas y piensan seguir esta profesión con ideas cada véz más innovadoras al servicio de la sociedad.

Además, enfatizan en que el aspecto de la educación tecnológica juega un papel muy importante para que la sociedad confíe más en la tecnología y apueste por la producciópn boliviana en este ámbito.

Ventajas de la instalación de domótica en el hogar

EL COMERCIO.- Este sistema de automatización de viviendas está vigente desde hace mucho tiempo en otros países.

Sin embargo, es necesario nombrar los numerosos beneficios que ofrece esta tecnología, para su incursión en los mercados que aun no lo tienen.

Ahorro de energía. La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, luz, gas. Es decir, podemos programar todos los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario. El control domótico de la iluminación y climatización controla la gestión del 70% del consumo energético. Es posible garantizar que todas las luces de la vivienda estén apagadas y que la temperatura de referencia de la climatización esté en modo ahorro cuando no haya nadie en la casa.
Seguridad. Otra de sus ventajas importantes es el poder detectar incendios, intrusos, fugas de gas o un escape de agua. Puedes ver todo lo que pasa desde cualquier lugar a través de cámaras y simular presencia con el encendido y apagado de luces a distancia.
Comunicación. Es necesario establecer una correcta comunicación entre personas y vivienda. Las nuevas tecnologías e Internet forman parte natural de la domótica y se convierten en herramientas intuitivas y prácticas. Incluso el reconocimiento de voz o de movimientos corporales puede convertirse en un canal de comunicación con nuestra casa.
Comodidad. Se facilitan mucho las tareas a realizar en nuestros hogares, y puedes hacer muchas acciones cómodamente desde una pantalla.
Bienestar. A través de la domótica, podremos realizar el cierre automático de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra en las habitaciones o el viento que hace.

Teleasistencia. El sistema consta de un conjunto de sensores que monitoriza los hábitos de vida del usuario como por ejemplo, el tiempo que permanece en la cama , baño, toma de medicamentos.



Publicación más antigua Publicación más reciente