Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

La llegada del consumidor empoderado

Fuente: Revista InfoRetail

¿Qué deben tener en cuenta las marcas para agradar al comprador actual?

El 73% de los españoles valora que las marcas le informen sobre el mejor momento para comprar, según el Primer Estudio Social sobre la Percepción de la Comunicación de las Marcas en España elaborado por Selligent Marketing Cloud, que refleja que tener en cuenta las preferencias de los consumidores y llegar a sus emociones se ha convertido en la clave para tener éxito ante el consumidor actual.

En este sentido, el 60,66% de los encuestados considera que sus preferencias de consumo son uno de los datos personales más relevantes para que las empresas saquen partido a su interacción con ellos.

“Como usuarios, necesitamos cada vez más que las marcas presten atención a lo que tenemos que decir y tengan en cuenta nuestra opinión. Hemos dejado de ser meros receptores para convertirnos en consumidores empoderados” señala el responsable de Selligent Marketing Cloud Iberia, Rafa Romero.

En concreto, las personas más jóvenes son las que creen que las marcas deberían conocer aspectos relacionados con sus hábitos, estilo de vida o características especiales, para adaptar las ofertas que les envían.

Uno de los motivos de que esto ocurra es que, ante la duda de comprar o no, los consumidores valoran que las marcas les faciliten más información o contenido útil para ayudarles a decidir (63,14%), especialmente si se trata de información complementaria (44,92%). Tanto es así que el 80,40% de los españoles, especialmente hombres, ha comprado un artículo tras haber recibido una comunicación de la marca sobre ese producto.

El 80,40% de los españoles compra un artículo tras haber recibido una comunicación 

Para un 44,97% de los encuestados, los emails, sms y mensajes personales en el buzón de entrada son lo que más mueve al consumo, seguido de los banners o anuncios en las webs que visitan (15,45%) o publicaciones en redes sociales (10,16%). Esta última opción es la mejor valorada cuanto más joven es el consumidor.

El e-mail, el canal preferido
A pesar del auge de servicios de atención al cliente, como las redes sociales o los chatbots, el estudio indica que un 83,69% de los españoles considera el email su canal preferido para estar en contacto con las marcas. Le siguen las aplicaciones móviles con un 30,47% de los encuestados y las redes sociales para un 26,90%; este último tiene una incidencia mayor entre los más jóvenes, que prefieren usar las nuevas tecnologías a su alcance para comunicarse.

A la hora de abrir un correo electrónico comercial, los consumidores valoran especialmente que contenga una oferta o descuento (73,53%), seguido por el hecho de que esté basado en sus gustos y características (56,89%) y que promocione productos que han pensado comprar (54,32%). Los millennials (25-34 años) son quienes valoran más que el mensaje se adapte a sus gustos y preferencias.

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente