Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Los trámites que convertirán tu empresa en un negocio sostenible y rentable

Los trámites que convertirán tu empresa en un negocio sostenible y rentable

Autor: Dayana Vazquez

Fuente: America Retail 

Certificados de eficiencia energética, de emisiones, de reciclaje… Seas una pyme o solo un consumidor, descubre los documentos que demuestran cuándo un negocio apuesta realmente por el medio ambiente.

El dinero no crece en los árboles, pero si tu empresa tiene una política de sostenibilidad que fomente, entre otras cosas, la conservación de los bosques, puede hacer que las oportunidades de negocio crezcan, y con ellas, los ingresos. Los estudios y los hechos lo demuestran. Más de la mitad de las empresas del Ibex 35 evalúan a sus proveedores bajo criterios ambientales y sociales, la Administración prima por ley en las licitaciones de contratos públicos a los negocios no contaminantes y más del 70% de los clientes jóvenes (hasta 35 años) prefieren comprar en empresas responsables, según un estudio de 2016 de la Fundación Adecco. Ahora bien, no basta con ser sostenible. Para competir en el mercado actual es necesario demostrarlo a través de certificados: de eficiencia energética, de emisiones, de reciclaje… Acreditaciones cada vez más presentes en el ámbito empresarial y legislativo, pero que despiertan numerosas dudas en los pequeños empresarios: ¿por qué son útiles si tengo una pyme? ¿Cuáles necesito? ¿Cómo se tramitan?

José Magro, gerente de Sostenibilidad de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) y una de las empresas españolas que más certificados expide, subraya que, de cara al futuro, disponer de las certificaciones pertinentes de sostenibilidad será una cuestión básica para operar con inversores y ser competitivo en el mercado. Y normalmente, dice, los pequeños empresarios no son conscientes de ello. «Cuando hablamos de inversionistas, una pequeña empresa podría pensar: ‘Yo no juego en esa liga’. Pero muchas veces, aunque seas un negocio pequeño, como un taller, trabajarás para grandes empresas que te exigirán que demuestres [a través de certificados] tu política de sostenibilidad», explica.

Para una pyme, dice Magro, los certificados se pueden agrupar en dos bloques: los que obliga o recomienda la ley (como el certificado de eficiencia energética o el Dispositivo Ambiental) y lo que acreditan la sostenibilidad de sus productos o servicios.

Las emisiones de tus vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un certificado que divide a los vehículos según sus emisiones: el Distintivo Ambiental, un documento que premia a los vehículos menos contaminantes. El certificado califica el nivel de las emisiones de cada coche a través de cuatro pegatinas: 0 emisiones, ECO, grupo C y grupo B.

Arriesgarse a no tener esta documentación en regla puede suponer, por ejemplo, retrasos en las entregas de pedidos y, consecuentemente, pérdidas económicas. Da igual si no vives en un municipio que exija dicha identificación. Tenerla puede ahorrarte mucho tiempo si, por ejemplo, te sale una oportunidad de negocio en otras ciudades que requieran el Distintivo Ambiental. Además, reflejar que utilizas vehículos no contaminantes hará que mejore el posicionamiento de tu marca.



Publicación más antigua Publicación más reciente