Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Marketing Digital: el «brand management», un amargo desafío para los marketeros

Marketing Digital: el «brand management», un amargo desafío para los marketeros

Autor: Guillermo Rodriguez

Fuente: marketingdirecto.com 

Según un reciente estudio de Gartner, los tres grandes desafíos a los que se enfrentan actualmente los marketeros son el brand management, la relevancia de marca y la medición del impacto de la inversión.

brand managementLa mayor parte de los marketeros tiene el firme convencimiento que el «brand management» es absolutamente crucial para influir en el comportamiento de compra tanto de clientes potenciales como ya existentes.

Aun así, gestionar una marca de manera exitosa (y más si ésta es de naturaleza global) supone para los marketeros un desafío extraordinariamente sofisticado y complejo. Así se desprende al menos de un reciente estudio de la consultora Gartner.

«Gestionar una marca global es una tarea tan complicada como multidimensional», señala Chris Ross, vicepresidente de Análisis de Gartner. «Incluso aquellas marcas que no se contemplan a sí mismas como globales están operando en un ecosistema global fuertemente interconectado. Como consecuencia, los retos derivados de la gestión de una marca global se hacen extensivos hoy por hoy a un elevado número de profesionales del marketing

El informe de Gartner, que fijó la mirada en 393 marketeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, concluye que los tres principales desafíos a los que se topan de bruces hoy en día los marketeros son «la gestión de una marca global» (35%), «el mantenimiento de la relevancia de marca» (35%) y «la medición del impacto de las inversiones realizadas por parte de las marcas» (31%).

BRAND MANAGEMENT, RELEVANCIA DE MARCA Y MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA INVERSIÓN: LOS 3 GRANDES RETOS DE LOS MARKETEROS

«La relevancia de marca puede ser extraordinariamente fluida en un mercado crecientemente polarizado donde emergen nuevos y disruptivos modelos de negocio y cambian además de manera constante las necesidades del consumidor», constata Ross.

«Los marketeros que desean que sus marcas continúen siendo relevantes deben estar sintonizados con las necesidades de sus clientes, con las acciones de sus rivales y con las tendencias económicas y culturales», subraya.

En cuanto al rastreo y la medición de las inversiones llevadas a cabo por las marcas, esta labor constituye un desafío de primer orden para muchos marketeros aun estando en un contexto donde hay cada vez más avances en materia tecnológica y los modelos de atribución son más sofisticados.

Para superar con éxito los retos que ciernen como una mala sombra sobre los marketeros Gartner realiza las siguientes recomendaciones:

– No perder de vista a nuevos rivales que hacen lanzamientos en otras partes del mundo y estar al tanto de tendencias culturales (a veces de naturaleza regional) que puedan potencialmente impactar en ciertas categorías de productos.

– Monitorizar de manera activa el mercado para no perder ripio de las tendencias, las preferencias y los factores culturales que dan forma a la mentalidad colectiva del consumidor.

– Medir todas y cada una de las inversiones (siempre y cuando sea posible), pero manteniendo abierta la hipótesis de que lamentablemente no todo puede medirse.



Publicación más antigua Publicación más reciente