Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

México: Amazon vs. Alibaba: ¿a dónde apunta el futuro del comercio electrónico?

#ecommerce

Autor: Rodrigo Riquelme

Fuente: El Economista

“Amazon ha trabajado muy bien en un mercado desarrollado, en donde existe una infraestructura eficiente sobre la cual construir. Alibaba descifró la forma para levantar el comercio electrónico en un mercado emergente, dijo Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba.

“Si quieres estudiar la historia del comercio electrónico, estudia a Amazon. Pero si quieres estudiar su futuro, estudia lo que está ocurriendo en China”, dijo Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba durante la conferencia de prensa con motivo de la inauguración del Softys CMPC Innovation Week 2019.

Para el exdirectivo del gigante de comercio electrónico chino, México puede aprender mucho de la forma en la que se están desarrollando las ventas en línea en China. “Amazon ha trabajado muy bien en un mercado desarrollado, en donde existe una infraestructura eficiente sobre la cual construir. Alibaba, por su parte, descifró la forma para levantar el comercio electrónico en un mercado emergente”, dijo.

De acuerdo con Erisman, ambos grupos comenzaron con modelos de negocio distintos. Por un lado, Amazon tomó la ruta para convertirse en un minorista electrónico a gran escala, a la que después agregó un marketplace en el que otros comerciantes pueden vender sus productos. En el caso de Alibaba, el exdirectivo dijo que el negocio comenzó como un marketplace desde un inicio y lo comparó con los mercados en las calles de la Ciudad de México. “Con el tiempo, estos modelos convergieron. En este sentido, México es un país interesante porque aquí hay una combinación del modelo de Amazon con el modelo de Alibaba junto con otras características locales que surgieron”, dijo.

El comercio electrónico mostró un valor de 1 billón de pesos al terminar el 2017, de acuerdo con el Inegi. Según el instituto, mientras la economía mexicana creció a un ritmo promedio de 2.5% entre 2013 y 2017, el comercio electrónico lo hizo a una tasa de entre 13 y 14 por ciento. En el 2017, las ventas en línea aportaron 405,358 millones de pesos de los 803,103 millones del valor total del comercio.

En contraste, según la exvicepresidenta y cofundadora de Amazon, Nadia Shouraboura, ésta es una visión incorrecta, pues si se desea estudiar el futuro del comercio electrónico es necesario estudiar el futuro de las tiendas físicas. “Hemos hecho mucho en los últimos 20 años y sí, ahora das click y tienes tus productos en una hora, pero ahí no está el futuro. Para mí el futuro está en las tiendas físicas porque es donde está la experiencia. Creo que dentro de los próximos 10 o 20 años es en donde veremos la mayoría de la innovación y de cambios”, dijo Shouraboura, quien también es directora ejecutiva de Hointer, compañía que ha desarrollado una tecnología para transformar las tiendas físicas de los comercios en microalmacenes de una experiencia omnicanal, de acuerdo con Crunchbase.

A esta postura, Erisman objetó que lo que sucedió en China es que los comercios decidieron olvidar las tiendas físicas y se abocaron a construir un modelo completamente nuevo basado en innovaciones que sirven a los clientes, al que las tiendas físicas siguieron eventualmente. “El comercio electrónico en Estados Unidos surgió de las tiendas físicas, mientras que el comercio electrónico en China provino de la nada”, dijo.

“Oxxo puede ser el próximo gran banco”

Para ambos exdirectivos, el reto principal en el comercio electrónico es la confianza. Sobre todo en el modelo de marketplace, el comercio en línea depende de que dos extraños confíen uno en el otro para hacer una compraventa. “Cuando estuve en China en 1999-2000, las personas decían que el comercio electrónico no funcionaría ahí porque las personas no confían unos en los otros, pero lo que demostró Alibaba en China es que puedes construir una plataforma confiable”, dijo Erisman, para quien tanto México como Latinoamérica se encuentran en una era dorada del comercio electrónico, porque las personas han comprendido cómo construir confianza en las ventas en línea.

El también consultor en temas de comercio electrónico añadió que, para brindar confianza, la construcción de una plataforma de comercio electrónico debe incluir un sistema de pago eficiente. “Alibaba comenzó compitiendo con eBay en China. El sistema de pagos de eBay sólo permitía enviar dinero del comprador al vendedor y entonces Alibaba creó Alipay, con el que se concentraban los pagos y Alibaba garantizaba la transacción. Cuando el comprador estaba satisfecho, el pago hacia el comprador se liberaba. Ese pequeño cambio fue lo que hizo que los pagos en línea despegaran en China”, dijo.

Erisman advirtió que el futuro de la banca es muy interesante en la era del comercio electrónico, sobre todo en el caso de los países emergentes como México. “Si observas a Alibaba y su sistema de pagos Alipay, nosotros pensábamos que sólo sería un pequeño sistema de pago, pero ahora se ha convertido en un banco con un valor de 150,000 millones de dólares. Si piensas en México, en donde mucha gente no usa bancos, hay una gran oportunidad, así que el próximo gran banco puede no venir del sector bancario sino de Oxxo”, dijo.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2018 de la Asociación de Internet.mx, si bien sólo 7% de los usuarios de comercio electrónico en México prefiere el pago en efectivo en tiendas de conveniencia, el 45% de los negocios con comercio electrónico ofrecen este servicio y para 61% ésta es la principal forma de pago fuera de línea. Según la fintech Conekta, que habilitó los pagos en efectivo en Oxxo para empresas como Uber y Google, 1.5 millones de personas en México han podido pagar con efectivo en Oxxo alguna de sus compras en línea, con crecimientos de 800% año con año desde 2017.

Por su parte, Shouraboura admitió que para Amazon, el sistema bancario estadounidense funcionó bastante bien para su modelo de negocio y que por esta razón el sistema de pagos Amazon Pay es muy reducido en Estados Unidos.

México debe proteger comercios locales

Erisman aseguró que si bien se piensa que los grandes grupos de comercio electrónico devoran a los comercios locales, lo cierto es que los modelos de marketplace ayudan a pequeños comerciantes a expandir su alcance de ventas. “Alrededor de la mitad de las ventas en Amazon se dan a través del marketplace y esto lo que te dice es que si eres comerciante debes pensar en cómo entrar en estos modelos”, dijo.

Para el exdirectivo, el comercio transfronterizo es una de las grandes oportunidades que ofrece este modelo y es una gran tendencia en todo el mundo. “En todo el mundo ves a gente que está comprando productos de China”, dijo. No obstante, advirtió que México corre un mayor riesgo que otros países frente a los vendedores de Estados Unidos, sobre todo después de la renegociación del tratado comercial en América del Norte, el T-MEC, por lo que el país debe proteger a sus minoristas locales para que no estén en desventaja ante los estadounidenses.



Publicación más antigua Publicación más reciente