Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

México: Walmex refuerza estrategia omnicanal

Fuente: El Financiero

En marzo de 2018, Walmart de México y Centroamérica presentaba su primera tienda con concepto omnicanal en Tlalnepantla, Estado de México. Se trataba de un modelo que integraba todos sus canales de venta para permitir que los clientes pudieran comprar el súper online o en algún kiosco de sus tiendas, con opción de recoger más tarde los pedidos o poder recibirlos en su domicilio o trabajo.

A un año del lanzamiento, la empresa que encabeza Guilherme Loureiro, sigue en ese camino y recién anunció que en los próximos 12 meses abrirá cuatro centros de distribución en México, dos de ellos se enfocarán en mejorar los tiempos de entrega de la estrategia omnicanal, ubicados en Guadalajara y Monterrey, en tanto que los otros dos, que se orientarán a la distribución de productos llamados secos, uno se localizará en Mérida y otro en Chihuahua.

“Estamos construyendo la cadena de abasto del futuro para mejorar el nivel de servicio y la experiencia de compra de nuestros clientes, ampliar nuestro potencial de crecimiento y preparar a nuestra compañía para un crecimiento acelerado de e-commerce en México”, explicó Loureiro en conferencia con analistas.

Para 2019, la empresa informó que contempla una inversión por 20 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento de ese monto se enfocará a logística y 13 por ciento a desarrollar y mejorar la experiencia del e-commerce.

La puesta en marcha de los Cedis de Guadalajara y Monterrey cobra relevancia porque en el primer cuarto de este año, Walmart comenzó operaciones de súper a domicilio en 41 tiendas, que se suman a los 236 Walmart y Superama que ya ofrecen el servicio.

Ya que hablamos de comercio electrónico, la firma de productos orgánicos, Aires de Campo –de la que Herdez es dueña del 50 por ciento de sus acciones desde 2011–, lanzó su plataforma de e-commerce con la que buscará captar 2 por ciento de sus ventas y en el mediano plazo apuesta a que le ayude a sustituir los pedidos a domicilio, que actualmente se levantan por teléfono.

Paola González, gerente general de mercadotecnia de Aires de Campo, nos contó que su tienda de e-commerce actualmente opera en la Ciudad de México, pero prevé que para 2020 el servicio esté disponible a nivel nacional, una vez que dominen la cadena de frío, para productos como pollo y carne.

“Nacimos como servicio a domicilio, pero tuvimos una baja de usuarios en los últimos tres años y parte de la teoría que teníamos es que la gente estaba migrando a compras más prácticas en autoservicios u otras cadenas de e-commerce”, explicó González.

Actualmente, 85 por ciento de las ventas de la empresa corresponden al autoservicio, 10 por ciento a food services y 5 por ciento a entregas a domicilio. ¿Usted, ya compró?

Mañana, el Instituto de la Propiedad Intelectual y el Derecho a la Competencia (IPIDEC) entregará sus premios anuales a lo más destacado del sector. Jorge Amigo Castañeda, exdirector general de IMPI, recibirá el galardón en materia de Propiedad Industrial, como reconocimiento a su trayectoria y apoyo a este sector.

En el rubro de Derecho Autoral, el premio IPIDEC será otorgado de manera póstuma a Víctor Carlos García Moreno, exmagistrado de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya y excatedrático en la UNAM en materias como Derecho Internacional Privado y Tratados, entre muchos otros temas.

El IPIDEC es un instituto académico que contribuye al intercambio y difusión de conocimientos en materia de propiedad intelectual y derecho a la competencia.



Publicación más antigua Publicación más reciente