Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Movilidad urbana aérea: ¿prototipo o realidad?

Movilidad urbana aérea: ¿prototipo o realidad?

Autor: Katherine Palacios 

Fuente: America Retail 

Empresas como Airbus ya están moviendo pasajeros por el aire en vehículos autónomos para descongestionar las ciudades no muy lejos de Colombia.

La movilidad aérea urbana es una realidad que toma cada vez más fuerza por la necesidad de descongestionar las ciudades que tienen problemas de crecimiento descontrolado, migración, sobrepoblación, contaminación y movilización.

Es por esto que cada vez más compañías se suman en la búsqueda de soluciones a esta problemática, y una de ellas se aventuró a hacerlo en América Latina.

Airbus Urban Air Mobility

Se trata de Airbus Urban Air Mobility, una división del máximo fabricante de aviones de la Unión Europea que crea soluciones digitales de gestión del tráfico aéreo para lo que llama “la próxima era de la aviación”.

Las aeronaves no tripuladas, los aerotaxis y los drones de entrega no son cosa del futuro, ya son una realidad, pero aún es necesario que se desarrolle una infraestructura especial y se definan condiciones seguras para hacerlo masivamente.

El director de Airbus Urban Air Mobility para América Latina, Darcy Olmos, aseguró que la firma está muy bien posicionada para ayudar a resolver problemas como los antes mencionados por medio de lo que llaman la tercera dimensión (llevar a las personas a través del aire), al tiempo que aporta al desarrollo de la región y “sobre todo, proporciona un sistema de movilidad innovador y complementario a los ya existentes”.

Según estadísticas internacionales, para 2030 el 60 % de la población, que hoy es de alrededor de 7,5 billones de personas, va a vivir en megaciudades.

Tráfico

Esto significa mayor densidad en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México, pero también la inclusión de más ciudades en esta lista, por ejemplo, Bogotá, Lima y Santiago, para hablar de Latinoamérica. De hecho, en la región se ubica una cuarta parte de las 25 ciudades más congestionadas del mundo.

“La gente pasa mucho tiempo en el tráfico y pensamos que, como decía Einstein, más de lo mismo no va a resolver un problema que necesita una solución radical”, le dijo Olmos a El Espectador en el marco de el Encuentro de Movilidad Sostenible que se llevó a cabo en Medellín.

Para Olmos es la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la conducción autónoma lo que permite que esto suceda ahora y “hace que sea el momento propicio”.

Pero no se trata solo de prototipos, si bien actualmente están probando tres modelos de vehículos, participan en todos los frentes de este ecosistema de movilidad que apenas está tomando forma: la infraestructura, el mantenimiento, la seguridad, las certificaciones, la reglamentación, la operación eficiente, el manejo del tráfico aéreo, el desarrollo de la tecnología digital y hasta la aceptación del público.

Tecnología

Respecto a este último punto, Airbus Urban Air Mobility, confiado en que el futuro estaba en la tecnología digital, lanzó la aplicación Voom hace 18 meses en Sao Paulo y Ciudad de México, un servicio de taxi aéreo en helicóptero. Según su balance, la demanda ha sido exitosa y ya han transportado más de 12.000 pasajeros, de los cuales el 60 % declara nunca haberlo hecho antes y menos del 50 % vuelve a utilizar el servicio.

“Creemos en poder democratizar el aire en el futuro porque va a ser una solución innovadora con coches eléctricos que respetan el medio ambiente y por el bajo costo de esta infraestructura, pues la adecuación del kilómetro aéreo respecto a otros medios de transporte no es solo más factible sino también más innovador”, destacó Olmos.

Airbus Urban Air Mobility no solo viene trabajando directamente con usuarios, también mantienen conversaciones permanentes con líneas aéreas, reguladores, autoridades locales y empresas globales y locales que también persiguen este propósito.

“Creemos que el sistema es complementario y debe ser integrado a los sistemas actuales y a los que se desarrollen en el futuro. Vamos a seguir trabajando con otras compañías”, ratificó el directivo.

Olmos concluyó que es muy importante que los gobiernos, que tienen horizontes de política pública a 5, 10 o 15 años, conozcan desde ya el concepto de innovación de movilidad y lo consideren como una opción en el futuro, especialmente por Latinoamérica ya viene rezagada en infraestructura de movilidad.

“La oportunidad está en que esto se desarrolle de manera armónica, ya hay una alta aceptación pública”, señaló.



Publicación más antigua Publicación más reciente