Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Sensores portátiles como dispositivos IoT en cadena agroalimentaria

Fuente: interempresas

Se presentan resultados vinculados a los proyectos europeos Food Integrity-Assuring quality and authenticity in the food chain (FP-VII, 2018) e IOF- Internet of Food and Farm(H2020, 2021). En ambos casos, el objetivo de nuestro equipo de investigación ha sido la utilización de distintos sensores y nuevas tecnologías para mejorar la trazabilidad, la información proporcionada al mercado potencial y la toma de decisiones en tiempo real a lo largo de la cadena agroalimentaria.

En el proyecto Food Integrity, el caso de estudio ha sido la integración de microsensores NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) y plataformas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el control de procesos y el etiquetado voluntario del jamón ibérico. En el proyecto se ha abordado el diseño y desarrollo de un sistema autentificación basado en el uso de sensores NIRS portátiles de bajo costo para el análisis en línea de canales de cerdo Ibérico directamente en matadero, ligado a un sistema de etiquetado digital, utilizando una huella espectral única de cada producto para proporcionar información adicional a productores y consumidores que garantice la calidad, trazabilidad y autenticidad de jamón Ibérico y , por consiguiente, la mejora de la imagen internacional de este producto de alto valor añadido.

En el proyecto IOF, actualmente en desarrollo, el caso de estudio titulado Sharebeef, tiene como objetivo general el uso de sensores IoT (Internet of the Things) y Blockchain a lo largo de la cadena de producción de vacuno de carne. Se están evaluando sensores de posicionamiento y actividad colocados en vacas nodrizas, básculas inteligentes para la monitorización del peso de los terneros en cebo y sensores que miden las condiciones de bienestar durante el transporte a matadero.

La información obtenida se incorporará en una solución blockchain que posibilite el acceso a todos los agentes de la cadena y la mejora de la toma de decisiones informada. Asimismo, el sistema permite que el consumidor final acceda a mayor información sobre las condiciones de producción del producto final adquirido. El proyecto tiene una serie de indicadores clave relacionados con la eficiencia de producción y la mejora de la trazabilidad, así como otros relacionados con la satisfacción del consumidor y la transparencia.



Publicación más antigua Publicación más reciente