Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Siete tendencias en el diseño de centros comerciales

Siete tendencias en el diseño de centros comerciales

Autor: Jorge Ponce Dawson 

Fuente: linkedin.com 

Recientemente tuve el placer de participar como ponente en la primera edición de las Jornadas de Arquitectura Retail organizada por Auxideico en Marineda City, A Coruña, dando una conferencia sobre «Innovación y Nuevas Tendencias en Arquitectura de Retail» La intención de mi presentación era analizar la evolución del mercado y como el retail físico está reaccionando para mantener su atractivo frente al crecimiento exponencial del comercio electrónico. Transcribo a continuación una síntesis de la ponencia. 

Mercado del retail: las 3 revoluciones simultáneas

El contexto mundial del mercado del retail se puede describir como la simultaneidad de 3 revoluciones, a saber:

1) La revolución urbana: hacia un mundo de ciudades. A partir de 2008 la población urbana ha superado a la rural en una tendencia creciente e irreversible, al punto de que el 90% del crecimiento poblacional de los paises emergentes se produce en ciudades. Las ciudades son el driver económico y cultural, lugar aspiracional por excelencia y faro de nuevas tendencias. La ciudad y el retail crecen juntos y se retroalimentan.

2) La revolución de la globalización: Vamos hacia un mundo plano con una economía de mercado global, lo que implica más y más movilidad de personas y cosas, y un desafío a los viejos conceptos de frontera y nación.

3)  La revolución tecnológica: Un mundo conectado, con información y comunicación al alcance de todos y a coste mímino. Todo lo que necesito lo consigo en Internet.

La pregunta es qué pasa entonces con el retail físico: ¿Cómo lo afectan estas tres revoluciones? Si puedo conseguir todo por internet… ¿para qué quiero ir a una tienda o a un centro comercial?

¿Por qué ir entonces a una tienda o un centro comercial?

¡¡¡POR EL PLACER DE HACERLO!!!

Los factores de innovación y las tendencias del retail físico de hoy tienen un único objetivo: La búsqueda del placer en la experiencia de compra. No es suficiente contar con los productos necesarios, lo que hace falta es dotar al retail físico de la experiencia de compra que el comercio electrónico es incapaz de aportar.

Analizando los proyectos que venimos realizando en Broadway Malyan en los últimos 2 o 3 años, es notable identificar 7 tendencias que responden a este objetivo, y que podemos resumir del modo siguiente:

1)  Gastronomía mejorada: del campo de mesas al mercado gourmet y el dinning experience

2)  El ocio como ancla: del shopping centre al shopping resort

3)  Más áreas exteriores, auge del open mall y las terrazas al aire libre

4)  Paisajismo integrado, mall verdes e incorporación de la naturaleza

5)  Identidad de las tiendas: del mall unificador a las tiendas con identidad propia y mayor altura

6) Tiendas de diseño: mejora general de la calidad de las tiendas incluidas las de value retail o low cost.

7)  Hacia el mixed-use: el retail físico como articulador en edificios de usos mixtos

En siguientes posts iré analizando cada uno de estos puntos con ejemplos concretos de lo que está ocurriendo en el sector. Vuestro feedback y comentarios son muy bienvenidos.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente