Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Sorpaso en el mercado mundial del retail

Autor/Fuente: Infroretail

China superará en el año 2023 a Estados Unidos como el mercado de retail alimentario más grande del mundo en términos de valor, con un tamaño de 11 billones de yuanes chinos (unos 1,8 billones de dólares).

Así lo prevé el último estudio elaborado por IGD Asia, que estima el mercado chino será mayor que el de sus cuatro mayores competidores asiáticos juntos (India, Japón, Indonesia y Corea del Sur).

El crecimiento anual del retail chino se cifra en el 5,5%, a la par con Sri Lanka y Tailandia, pero más lento que otros mercados de la región como India, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

El canal online será el que crezca más rápido y aportará al mercado un 11% de las ventas en 2023

"En la actualidad, menos de la mitad de las ventas de alimentación en China corresponden al comercio tradicional y, a medida que el mercado sigue madurando, esperamos que el comercio tradicional continúe perdiendo cuota respecto a la distribución moderna”, asegura el responsable de Asia-Pacífico en IGD, Nick Miles.

“A medida que crezca el mercado, el comercio tradicional también seguirá creciendo, pero a un ritmo mucho más lento en los próximos cinco años (+0,8%), en comparación con la tasa de crecimiento de la distribución moderna (+8,5%)”, reconoce.

Impulso del negocio online y de la conveniencia
IGD prevé que el desarrollo del comercio moderno en China en los próximos años vendrá impulsado en gran medida por la expansión de las tiendas, así como por los buenos resultados de los canales en línea y de conveniencia.

“La conveniencia será el canal de tiendas físicas de más rápido crecimiento, impulsado por Alibaba y JD.com, las tiendas tradicionales familiares se transformarán, los minoristas abrirán establecimientos de formatos más pequeños y los operadores locales y extranjeros expandirán sus redes a través de alianzas”, prosigue Miles.

En cuanto al comercio electrónico, la compañía espera que el canal online sea el de más rápido crecimiento y que contribuya al mercado con hasta un 11% de las ventas en 2023.

La distribución moderna crecerá a un ritmo interanual del 8,5% en los próximos cinco años en China, frente a la ralentización del comercio tradicional (+0,8%)

Por otro lado, los hipermercados reducirán su participación en el retail chino pasando del 22% que comprendía en 2018 al 18% en 2023, mientras que la participación de los supermercados en el mercado se mantendrá estable, cercano al 20%.

Finalmente, el estudio de IGD también pronostica que los principales minoristas de alimentación de China crezcan a un ritmo variable hasta 2023. Los gigantes de comercio electrónico como JD.com y Alibaba registrarán un crecimiento significativo tanto de los canales en línea como offline y se convertirán en el segundo y tercer mayor minorista de comestibles en China, respectivamente.

Mientras tanto, empresas internacionales como Sun Art, Yonghui, Walmart, CRV y Carrefour se beneficiarán de la expansión actual, las alianzas con empresas de comercio electrónico y tecnológicas, la mejora de la eficiencia y la inversión en pequeños formatos. Por último, operadores regionales como NGS y Wumart continuarán enfocándose en la rentabilidad.



Publicación más antigua Publicación más reciente