Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Supermercados chilenos avanzan en dominio y apuestan a mayor consumo en el país

Autor: Leonardo Cárdenas

Fuente: La Tercera

¿Otro clásico del Pacífico? Supermercados chilenos avanzan en dominio y apuestan a mayor consumo en Perú

Durante el primer trimestre de 2019, Cencosud –a través de sus cadenas Wong y Metro– y Falabella –con Tottus– registraron un alza de 12% y 14% en sus ventas en Perú.
El próximo miércoles se llevará a cabo una nueva versión del Clásico del Pacífico, pero esta vez no será ni en Lima ni en Santiago. La Copa América Brasil 2019 recibirá a dos selecciones con hambre de triunfo. Por un lado, La Roja busca validar su título de campeón, mientras Perú anhela conseguir su tercera estrella continental.

Al igual que en el fútbol, la industria del retail en ambos países es muy competitiva y los grandes conglomerados chilenos detrás de las cadenas de supermercados en Perú avanzan cada vez con mayor fuerza.

Cencosud –controlado por Horst Paulmann– a través de sus marcas Wong y Metro; Supermercados Peruanos (SPSA), controlados por la familia Rodríguez Pastor –que también controla el grupo financiero peruano Intergroup-; y Tottus, controlado por Falabella, son los líderes del mercado en Perú. Adicionalmente, con un formato de oferta algo diferente se encuentra Makro, una cadena mayorista multinacional.

A ellos se suma SMU, que –a juicio de la compañía– durante los últimos años ha visto “un muy buen desempeño” en su operación en Perú, a través de sus formatos Mayorsa y MaxiAhorro. “Este primer trimestre de 2019, alcanzamos un incremento de 11,8% en locales equivalentes con respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó la compañía en cuya propiedad participa la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita La Tercera.

En Perú, durante el primer trimestre de 2019, Cencosud -que opera las cadenas Wong y Metro- alcanzó ventas por $209.091 millones, registrando un alza de 12% en comparación con igual periodo de 2018. Ello debido a “campañas promocionales, así como también la continua mejora en el surtido de alimentos en Metro”, acotó la compañía en su último reporte financiero. Mientras que en Chile las ventas para la misma división registró una contracción de 6% en el mismo periodo.

Al igual que Cencosud, la división de supermercados de Falabella también presentó un incremento en Perú. Al primer trimestre de 2019, las ventas de las cadenas Tottus e Hiperbodega Precio Uno, subieron en dicho país un 14%, mientras que en Chile el incremento fue sólo de un 1% en el mismo lapso en comparación con el año anterior.

Pero, ¿cuánto pesa la industria de supermercados de Perú en comparación con Chile? En su presentación de bonos corporativos, SMU explicó que durante 2018 las ventas de los supermercados en Perú fueron los US$4.000 millones ($5.890 millones), mientras que según cifras del INE, los ingresos del mismo sector en nuestro país alcanzaron los $10.902 millones.

Distintas estrategias
Frente a los buenos resultados, los retailers han apostado por las mejores expectativas de crecimiento de Perú en términos de consumo.

En efecto, la división de supermercados de Falabella es más grande en Perú que en Chile en términos de operación. En el país del norte, el grupo cuenta con 70 tiendas con una superficie total de 245,000 m2, mientras que en Chile opera 67 locales con 219,000 m2.

En efecto, en 2018 Falabella abrió cinco supermercados Tottus en Perú, mientras que en Chile sólo inauguró tres plazas. De igual manera, según el reporte anual de Falabella, durante el año pasado la compañía abrió el primer Tottus Vecino e inauguró un centro de producción de alimentos, principalmente dedicado a marcas propias.

Tottus opera hipermercados, supermercados y formatos de precio conveniente (Hiperbodega Precio Uno). Con 136 tiendas y presencia online, opera en Chile y Perú. “La sólida performance de Tottus en Perú responde a que contamos con tiendas líderes en cada ciudad donde estamos presentes, cuyo desempeño destaca gracias a su reconocida oferta de precios bajos y surtido, especialmente de marcas propias”, sostuvo Johann Ramberg, gerente general corporativo de Tottus.

Según Jorge Carniglia, académico de Negocios de la Universidad de Chile, “el líder de la industria de supermercados en Perú es Supermercados Peruanos (SPSA). “Ellos han sido los que más han crecido durante los últimos años, más incluso que Cencosud, que ha perdido participación en relación al periodo en que ingresó a Perú”. “Cencosud cuando compra Wong y Metro tenía 80%”, agregó.

“Un 18% tiene Tottus, luego sigue Cencosud que tiene un 43% y el resto lo tiene Supermercados Peruanos (SPSA) que es lider de la categoría de supermercados”, acotó el ex gerente comercial de Nielsen.

Cencosud declinó efectuar comentarios sobre este artículo.

Nuevos competidores
Por otro lado, al cierre de 2018, las tiendas Tambo, que pertenece al grupo de empresas de la familia Lindley, contaban con más de 200 locales y las tiendas Mass de Plaza Vea contaban con alrededor de 210 locales. Mientras SMU cuenta con 24 locales desde Ica hasta Lima, 20.398 metros cuadrados de superficie de venta, un centro de distribución en Lima y una dotación de más de 730 colaboradores (a diciembre de 2018).

Pero al mismo tiempo, este escenario de mayores oportunidades para el retail de alimentos también ha atraído a nuevos competidores en Perú. Ejemplo de ello es el arribo de OXXO –controlado por la mexicana FEMSA, la mayor embotelladora del mundo de Coca-Cola– que abrió 15 locales el año pasado.



Publicación más antigua Publicación más reciente