Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Supply-chain-evaluacion-de-riesgos-en-la-cadena-de-suministro/

Supply Chain: Evaluación de riesgos en la cadena de suministro

Autor: no espec. 

Fuente: America Retail 

Toda empresa debe estar preparada ante una contingencia, problema o una crisis; es sumamente importante que exista una previa planeación para el manejo de peligros potenciales que puedan afectar la producción. Cuando se habla de un riesgo, es algo que puede o no suceder, pero incluso los escenarios menos probables e inesperados deben considerarse para tener una capacidad de respuesta asertiva.

En las cadenas de suministro la problemática aumenta, ya que existen diversos eslabones que la conforman: fabricantes, proveedores, distribuidores, puntos de venta, clientes y consumidor final; y la función óptima de las tareas de cada uno de estos actores resulta en la productividad y eficiencia de la cadena.

Es preciso tener la mayor visibilidad para predecir, evaluar, gestionar y mitigar cualquier riesgo dentro de las operaciones de la empresa, tanto internas como externas; por ejemplo: fenómenos naturales, actividades humanas como terrorismo o robos, la volatilidad de la oferta y demanda, el alza en el precio de algunos productos, la localización de almacenes, crisis económicas mundiales, huelgas, aduanas y aranceles, entre otros.

Con lo anterior, además de la implementación de políticas y procedimientos para aliviar el problema, es fundamental reconocer las dimensiones y ubicación de la empresa, ya que de acuerdo a la región o país, los riesgos varían. En México, algunos de los conflictos más comunes incluyen la inseguridad en las carreteras de algunos estados o fenómenos naturales como sismos e inundaciones.

“Hay que identificar el tamaño del contratiempo y sus consecuencias, para lograrlo, lo mejor es analizar de manera cuantitativa y cualitativa. En lo cuantitativo consideramos el impacto económico y se crean modelos de simulación que ayudan a medir el impacto; en lo cualitativo, se estima la probabilidad, se categorizan los riesgos y se priorizan. Hay que entender que, no todos son igual de probables ni tendrán la misma magnitud, además de que se presentan en cualquier eslabón de la cadena”, comentó Oscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

Una vez que los riesgos se han identificado, valorado y clasificado, es cuando se constituyen los planes de prevención, los cuales incluyen las directrices para abordar la contingencia, que deberán ser conocidos por toda la organización y ensayados. Recuerda que:

  1. Las evaluaciones y planes de mitigación deben tener el soporte de los directivos.
  2. En caso de una contingencia, se deben crear reportes detallados para recuperación y prevención.
  3. Es importante mantener actualizados los planes y procedimientos; así como tener estrategias alternativas.

Si bien, las evaluaciones pueden parecer subjetivas, la metodología cuantitativa y cualitativa ayuda precisamente a tener una visión más clara de las peligros potenciales. Con el tiempo, este tipo de prácticas se han convertido en una constante en las empresas, pues conforme crecen los mercados, aumentan las probabilidades de que surja algún contratiempo.

Hoy en día existen tecnologías y sistemas que ayudan al análisis y gestión de riesgos, para la creación de escenarios y la realización de las pruebas necesarias para su correcto funcionamiento.



Publicación más antigua Publicación más reciente