Somos una empresa de Consultoría, Capacitación, Entrenamiento y Coaching ejecutivo especializado en la Industria Detallista.
Carrito 0

Tips para mejorar tu plan de distribución de contenidos

Marketing Digital: tips para mejorar tu plan de distribución de contenidos

Autor: Omar Escamilla

Fuente: Merca20.com 

Si tu empresa o marca forman parte del 88 por ciento de las firmas B2B que usan el content marketing, o del 76 por ciento de las B2C que hacen lo propio, sabrás lo importante que es lograr que los contenidos destaquen pues la competencia en los distintos canales es considerablemente grande y las plataformas tienen sus preferencias, por ejemplo, en un espacio como Facebook, con los cambios que ha tenido el algoritmo, ya no solo se compite contra el contenido de otras marcas, ahora se compite incluso con las publicaciones de las personas… y estas tienen la prioridad. Dado lo retador que puede ser el destacar, en esta ocasión te compartimos algunas recomendaciones para mejorar la distribución de contenidos.

¿Cómo mejorar la distribución de contenidos de una marca?

Según lo comparte el Content Marketing Institute, estas son las consideraciones que se deben de tener si se quiere mejorar la distribución de contenidos si se quiere que estos materiales realmente sean vistos por la audiencia:

  • Evalúa las opciones de distribución

El enfoque que cientos o incluso miles de empresas toman cuando se trata de la distribución de contenidos consiste en llevar sus materiales a todo canal posible que existe en la actualidad, incluso si apenas comienza a ganar popularidad y no se sabe mucho sobre el mismo. La idea con ello es aumentar las posibilidades de lograr los resultados deseados, pues hace sentido el principio de que entre más canales mejor le irá a l contenido.

Lo malo de este enfoque de tirar a todos lados y ver si en algún lugar pega, está en que no se tiene en consideración si se llega a las personas adecuadas, o si esas comunidades son receptivas a los mensajes de la marca, o peor aún, si la audiencia a la que se llegó tiene un impacto significativo en el negocio.

El apostar por todo canal posible hace que las cosas sean más complicadas para el equipo encargado de contenido pues se reduce la capacidad de producir, rastrear y medir el contenido efectivamente con cada canal que se agrega.

Lo anterior implica que se debe medir el valor de cada plataforma o canal donde se llevará el contenido antes de hacerlo. Se deben explorar las mejores opciones de plataformas de medios.

Según el CMI, las mejores opciones para la distribución de contenidos se encuentran en los medios propios (como el sitio web. Correo electrónico, redes sociales,  news letters), los medios compartidos (rede sociales principalmente) y los medios pagados (blogs o cualquier canal de alguien más).

Con estas 3 opciones se debe establecer un modelo de distribución, pues eventualmente toda marca necesita distribuir su contenido de forma efectiva a través de una mezcla de plataformas para mantenerse competitiva y hacer crecer su influencia.

En este punto, para elegir las opciones más adecuadas para la distribución de contenidos, además de considerar los pros y contras de cada canal, es importante:

  1. Considerar las características de la audiencia.
  2. Contemplar las reglas de engagement.
  3. Considerar el estilo de comunicación.
  • Desarrolla y documenta el plan de distribución de contenidos

Esta segunda consideración consiste en determinar los “venues” más valiosos para el proceso de distribución de contenido, pero no solo eso, incluso más importante es el documentar el plan para que todo el equipo sepa qué esperar y se pueda avanzar en la misma dirección.

Respecto a este punto, el CMI destaca que se debe planifica de forma intencionada el uso de cada canal. Una vez que se tienen las opciones más adecuadas, considera cómo empata cada canal con la audiencia, las metas, las prioridades de la estrategia de content marketing y los recursos del equipo así como los tipos de contenido establecidos en el plan editorial.

Si un canal no se alinea, se debe considerar mantenerlo fuera del plan. Por otra parte, si no tienes una estrategia de content marketing documentada o un plan editorial, considera comenzar a elaborar uno considerando los siguientes 9 puntos:

  1. Audiencia: Considerando las personas más activas en cada canal.
  2. Metas o beneficios: Lo que ayudará a lograr cada canal.
  3. Temas destacados: Los que resonarán con la audiencia o comunidad.
  4. Velocidad (frecuencia): Qué tan seguido y a qué hora se compartirá el contenido.
  5. Formatos: Qué tipo de contenidos se usarán y cuáles pueden dar una ventaja sobre la competencia.
  6. Tono y reglas de engagement: Esto es el estilo de conversación que funciona mejor y los criterios o consideraciones especiales a seguir.
  7. Equipo: Quiénes son los encargados de los distintos canales y quienes tienen permiso para publicar en nombre de la compañía.
  8. Llamados a la acción: A qué medios o puntos de conversión propios debe dirigirse el tráfico.
  9. KPIs (Indicadores de rendimiento): Las métricas que medirán el rendimiento del contenido tomando como base los objetivos.

Una vez desarrollado el plan se podrá poner en marcha esta segunda consideración para la  distribución de contenidos de la marca o empresa.

  • Promueve el contenido para amplificar su impacto

Finalmente, para la distribución de contenidos se debe considerar que este no logrará nada por si solo, la audiencia ideal no lo descubrirá por arte de magia. Se necesita hacer uso del marketing para que sea descubierto y consumido por esas audiencias en el momento y lugar adecuado. Además se debe cumplir con las expectativas de la audiencia, y facilitarlos para que esparzan la influencia de la marca, sin importar dónde se comparte el material.

Para promover adecuadamente el contenido, una de las mejores recomendaciones a seguir es orientarlo a los tomadores de decisiones. Para ello es necesario apoyar en el marketing basado en cuentas, donde del equipo de ventas identifique a los prospectos más valiosos y pre-califique esos a los que quiere que vaya orientado el content marketing, esto puede generar un mejor enfoque y hacer más fácil la distribución de contenidos diseñados para cumplir con los objetivos.

Como parte de la promoción también es de mucha ayuda el personalizar los mensajes para profundizar la relación con la audiencia, optimizar el contenido para búsquedas orgánicas y explorar las oportunidades pagadas para mejorar la autoridad e influencia del contenido.

 



Publicación más antigua Publicación más reciente